La caricatura en Colombia a partir de la independencia

Curaduría
Beatríz González Aranda

Casa Republicana

diciembre 2
2009

junio 15
2010

Recorrido virtual: Espacio VI

  • Espacio VI
    Alberto Urdaneta y el inicio de la edad de oro de la caricatura en Colombia

    Tomás Cipriano de Mosquera, a pesar de ser uno de los más controvertidos personajes de la historia de Colombia, sufrió poco los embates de la gráfica crítica. No obstante, el historiador Arboleda menciona que en 1851 "a Mosquera lo ridiculizó mucho la prensa liberal". Unas pocas gráficas críticas de Mosquera se encuentran en periódicos de Pasto, cuando triunfó sobre el Ecuador, en mayo de 1863, en un conflicto no tanto limítrofe como religioso. Cuando entraron de lleno los radicales a gobernar el país, después de la Convención de Rionegro, en 1863, aumentaron los ataques de la prensa y se fundaron periódicos humorísticos. En el periodo radical se incentivó la caricatura. Cuando el radicalismo llevaba ya catorce años en el poder tuvo lugar una convergencia en el campo de la gráfica crítica: primero, se perfeccionaron las técnicas para imprimir imágenes -litografía y xilografía-; segundo, llegó al país información sobre la caricatura europea contemporánea procedente Francia, en particular sobre los "retratos cargados"; y tercero, se creó una iconografía apropiada para expresar las situaciones social y política.

    Leer texto catálogo: Gubias, dados y matachines, 1840-1860

    Seguir recorrido: Espacio VII - Salvador Presas y Alfredo Greñas: El fígaro, El zancudo y la libertad de prensa

    Espacio anterior: Espacio V - Gubias, dados y matachines, 1840-1860

    Espacio VI: Alberto Urdaneta y el inicio de la edad de oro de la  caricatura en Colombia
  • Autorretrato - Encore cette  maudite goutte qui amollit mes jambes

    Espacio VI: Alberto Urdaneta y el inicio de la edad de oro de la caricatura en Colombia

    Alberto Urdaneta (1845-1887)
    Autorretrato - Encore cette maudite goutte qui amollit mes jambes
    [Otra vez esta maldita gota que debilita mis piernas]

    c 1880
    Acuarela y lápiz sobre cartulina
    11,3 x 8,7 cm
    Colección Banco de la República, registro 1708

  • El Alcanfor,  nº 1

    Espacio VI: Alberto Urdaneta y el inicio de la edad de oro de la caricatura en Colombia

    José Manuel Lleras, redactor; Guarín y cía., editor; Carlos Dornheim, litógrafo
    El Alcanfor, nº 1, Bogotá, octubre 6 de 1877
    Biblioteca Luis Ángel Arango

  • El Mesías de los Chancos

    Espacio VI: Alberto Urdaneta y el inicio de la edad de oro de la caricatura en Colombia

    Carlos Dornheim
    El Mesías de los Chancos,
    El Alcanfor,nº1
    , Bogotá, octubre 6 de 1877
    Litografía
    Biblioteca Luis Ángel Arango

  • Espacio VI: Alberto Urdaneta y el inicio de la edad de oro de la caricatura en Colombia

    El Amolador, nº 23

    Lázaro Escobar (atribuido) (c 1810-1892)
    El Amolador, nº 23, Bogotá, marzo 3 de 1879
    Biblioteca Luis Ángel Arango

  • Espacio VI: Alberto Urdaneta y el inicio de la edad de oro de la caricatura en Colombia

    Autorretrato

    Manuel Briceño (1849-1885) y Alberto Urdaneta (1845-1887)
    Autorretrato
    El Mochuelo, nº 1, Bogotá, septiembre 27 de 1877.
    Litografía
    46 x 31 cm
    Biblioteca Luis Angel Arango

  • Espacio VI: Alberto Urdaneta y el inicio de la edad de oro de la caricatura en Colombia

    In Justitia Libertas

    Alberto Urdaneta (atribuido) (1845-1887) /Arboleda (seudónimo)
    In Justitia Libertas (Ricardo Gaitán Obeso)

    c 1885
    Litografía sobre papel
    35,6 x 54,8 cm
    Colección Banco de la República

Texto catálogo Seguir recorrido Espacio anterior