Libro al viento: ¡Viva la Pola!


Biografía de Policarpa Salvarrieta, escrita por Beatriz Robledo

Visualizar libro en pdf

Esta biografía recrea un personaje y una época que se recordarán en la  celebración del Bicentenario de la independencia. Policarpa Salavarrieta, llamada comúnmente La Pola, es sin lugar a dudas un personaje sobresaliente y trascendental para la historia del país, por su condición de revolucionaria,  de mujer valiente y comprometida con una causa, en un momento histórico en el cual el papel de las mujeres era por lo general pasivo y sumiso. En ese sentido la biografía hace un énfasis en la personalidad y sensibilidad femenina frente a la causa revolucionaria y patriota. Al mismo tiempo recrea una época convulsionada y decisiva tanto para el proceso de independencia de España como para la construcción de una nación apenas naciente. 

La biografía se centra en el personaje y su contribución a la causa revolucionaria y contextualiza la época. De igual manera explora el tejido de relaciones de Policarpa tanto con sus familiares y amigos como con los demás personajes históricos. Así mismo se explora su relación sentimental con Alejandro Sabaraín con quien compartió el corazón, la lucha y la muerte. Como todas las biografías de esta colección, es una obra escrita en un lenguaje al alcance del público en general, pero construida con una rigurosa documentación histórica.

La autora:

Beatriz Helena Robledo. (Manizales, 1958). Maestra en Literatura Hispanoamericana de la Universidad Javeriana de Bogotá, donde es profesora en el área de Literatura Infantil. Escritora e investigadora en las áreas de Literatura Infantil y Juvenil y en procesos de formación lectora. Veinticinco años de experiencia en el campo de la lectura y la literatura infantil y juvenil con instituciones como Fundación Rafael Pombo, Fundalectura, Ministerio de Educación Nacional, Secretaría de Educación del Distrito Capital, Banco de la República, CERLALC, Ministerio de Cultura entre otras.  Directora de Taller de Talleres desde 1997. Ha elaborado guías para docentes en las áreas de Literatura Infantil, Lectura, Evaluación Lectora y Competencias Escriturales con diferentes editoriales. Recibió la Beca Colcultura de Investigación en literatura infantil colombiana 1996, la Beca de investigación Internationale Jugendbibliothek, Munich, Alemania, 2000 y la Beca de investigación Fernando Charry Lara 2006, con el trabajo: “Panorama histórico de la literatura infantil colombiana”.  Co-autora de los libros “Al encuentro del lector”, “Por una escuela que lea y escriba y Literatura y Valores” editados por la Asociación Taller de Talleres. Ha publicado, además, la “Antología del relato infantil colombiano” en la colección de Presidencia de la República, 1997; “Antología de poesía infantil colombiana”, Alfaguara, 2000; “Antología de poesía juvenil colombiana”, Alfaguara, 2000; “Siete cuentos maravillosos”, Alfaguara, 2005; “Rafael Pombo, la vida de un poeta”, biografía publicada por Ediciones B, 2005; “Un día de aventuras”, Ediciones B, 2006; “Fígaro”, Ediciones B, 2007; “Así somos: tradiciones populares colombiana”, Ediciones B, 2009.  “El arte de la mediación: espacios para la promoción de la lectura”, editorial Norma, 2010. Fue Subdirectora de Lectura y Escritura del CERLALC, Jurado del premio iberoamericano de literatura infantil y juvenil SM, 2007 y 2009 y Jurado del Premio Casas de las Américas en literatura para niños y jóvenes, 2009. Actualmente es Subdirectora de la Biblioteca Nacional de Colombia.

Ilustrado por:

Olga Cuéllar Serrano

Nacida en Ipiales, Nariño, esta psicopedagoga de la Universidad Pedagógica Nacional, es una ilustradora autodidacta.

En tanto que ilustradora para proyectos infantiles, Olga Cuéllar  ha trabajando para  Libro al  viento (Alcaldía de Bogotá, SCRD), Editorial Norma, Carlos Valencia Editores, Alfaguara, Panamericana editorial, Ediciones B. y Editorial Babel; también es autora de libros de los libros infantiles: Historias en imagen, Pesadillas de las brujas, Escondidas y Saltarines.

Su trabajo ha sido premiado por la Cámara Colombiana del Libro (1992) y la IBBY (lista de honor desde 2007).

 

«Libro al viento»
Es para que usted lo lea y para que lo lean muchos como usted. Por eso, cuando termine, devuélvalo y tome otro.

Imágenes


Libro al viento: Descargas

¡Viva la Pola!

Biografía de Policarpa Salvarrieta escrita por Beatriz Robledo

Descargar

“La antorcha brillante”

Biografía de Antonio Nariño, escrita por Eduardo Escallón.

Descargar

“¡Soy Caldas!”

Biografía de Francisco José de Caldas, escrita por Stefan Pohl.

Descargar

Libro al viento un proyecto de:

Fundación Gilberto Alzate Avendaño IFPC - UNESCO