Libro al viento: ¡Soy Caldas!


Biografía de Francisco José de Caldas, escrita por Stefan Pohl.

Visualizar libro en pdf

En “¡Soy Caldas!” seguiremos el itinerario de la vida de Francisco José de Caldas, nuestro famoso criollo ilustrado,  tratándolo de ubicar en su propia época, con sus triunfos y miserias, como un hombre de ciencia, pero también de carne y hueso, que sólo después sería convertido en un símbolo patrio y en uno de los héroes del panteón nacional. Más que la historia de un héroe, el repaso de la vida de Caldas nos ayudará a mirar desde nuestro presente la forma cómo se empezaron a pensar e implementar, hace más de doscientos años, una serie de reformas educativas y sociales que apuntaban a lograr el desarrollo económico y político de la Corona española pero que, a su vez, fueron elementos importantes en el camino a lo que hoy conocemos como la nación colombiana. Este itinerario incluye entonces los primeros pasos que tuvo que dar Caldas para convertirse en científico en la Nueva Granada, las reformas borbónicas y el contexto de la Ilustración en que este proceso tuvo lugar, así como su participación en la Expedición Botánica de Mutis y  su triste fin después del intento fallido de independencia de la corona española por parte de la Nueva Granada.

El autor:

Stefan Pohl Valero (Bogotá, Colombia, 1974) es Profesor Asistente del Departamento de Historia de la Universidad Javeriana de Bogotá desde 2008. Ingeniero mecánico de la Universidad de los Andes (1999), asistente de investigación en el Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad Técnica de Múnich, Alemania (1999-2001), Magíster y Doctor en Historia de las Ciencias, Universidad Autónoma de Barcelona, España. Ha sido investigador visitante en el Department of History and Philosophy of Science, University of Cambridge, Reino Unido (2004 y 2005), y profesor invitado de la Maestría en Estudios sociales de la Ciencia de la Universidad Nacional de Colombia (2009) y del Máster en Ciencia, Historia y Sociedad de la Universidad Autónoma de Barcelona (2010). Desde 2009 es editor de la revista de historia Memoria y Sociedad.  En la actualidad, su investigación gira en torno al papel de las ciencias naturales en la imaginación de identidades nacionales, representaciones de modernidad y conformación de saberes científicos sobre lo social en la Colombia de finales del siglo XIX.

Ilustrado por:

Olga Cuéllar Serrano

Nacida en Ipiales, Nariño, esta psicopedagoga de la Universidad Pedagógica Nacional, es una ilustradora autodidacta.

En tanto que ilustradora para proyectos infantiles, Olga Cuéllar  ha trabajando para  Libro al  viento (Alcaldía de Bogotá, SCRD), Editorial Norma, Carlos Valencia Editores, Alfaguara, Panamericana editorial, Ediciones B. y Editorial Babel; también es autora de libros de los libros infantiles: Historias en imagen, Pesadillas de las brujas, Escondidas y Saltarines.

Su trabajo ha sido premiado por la Cámara Colombiana del Libro (1992) y la IBBY (lista de honor desde 2007).

 

«Libro al viento»
Es para que usted lo lea y para que lo lean muchos como usted. Por eso, cuando termine, devuélvalo y tome otro.

Imágenes


Libro al viento: Descargas

“¡Soy Caldas!”

Biografía de Francisco José de Caldas, escrita por Stefan Pohl.

Descargar

“La antorcha brillante”

Biografía de Antonio Nariño, escrita por Eduardo Escallón.

Descargar

¡Viva la Pola!

Biografía de Policarpa Salvarrieta escrita por Beatriz Robledo

Descargar

Libro al viento un proyecto de:

Fundación Gilberto Alzate Avendaño IFPC - UNESCO